miércoles, 6 de febrero de 2013

(CT) 5. Cambié de una tesis cuantitativa a una investigación cualitativa

Hace aproximadamente un año inicié el trabajo de campo de mi tesis doctoral. Mi itinerario marcaba una entrevista de trabajo con las autoridades comunales y varios cientos de horas de trabajo en un conjunto de comunidades integradas en una red de turismo indígena para diagnosticar el estado del capital social y de las redes colaborativas.

En la entrevista con las autoridades presente mi proyecto y, acto seguido, el presidente de los bienes comunales me dijo:

"Qué bien, nos queda claro que tu investigación sobre capital social te va a permitir ser doctor, ¿pero a nosotros de qué forma nos beneficiarán esas estadísticas, los índices y demás cosas que quieres hacer?"

Aquello me lo dijo con tanta certeza y autoridad que no me atreví a responderle que el Banco Mundial sugiere ese tipo de análisis. 

El presidente de los bienes comunales continuó:

"Aquí necesitamos cosas que nos ayuden a resolver los problemas de las empresas comunitarias. Y mira que tenemos muchos."

Decidí mandar al bote de la basura mi proyecto de investigación, sin remordimiento alguno porque las palabras de ese señor me abrieron los ojos y me hicieron ver que académicos, estudiantes doctorales, de maestría y licenciatura solemos estudiar lo que mejor nos acomoda olvidando frecuentemente que el conocimiento y la ciencia deben responder a las necesidades de la sociedad.

Platiqué durante varios días con las personas en las comunidades, con la gente que trabaja en las seis  empresas turísticas y detecté sus necesidades de conocimiento. Me di cuenta que el paradigma positivista, la epistemología objetiva y la metodología cuantitativa no daban respuesta a los problemas que ellos me indicaron.

La teoria crítica, en cambio, así como la epistemología subjetiva y la metodología cualitativa puesta en operación mediante los procesos conversacionales y la investigación acción participativa ponían a mi disposición un conjunto de herramientas más útiles y sobre todo adecuadas al contexto. Lo mejor es que el nuevo enfoque se mostraba respetuosas de los derechos indígenas.

Trabajé 7 meses con las comunidades. Mediante procesos conversacionales dimensionamos el problema y mediante la investigación acción participativa co-creamos las soluciones. El marco conceptual del capital social, especialmente algunas categorías de análisis reconocidas en estudios previos, me permitieron conducir algunas fases de la investigación acción. Los resultados que obtuvimos las comunidades y yo me han permitido reflexionar y detectar algunos aportes a la discusión del capital social.

Al tiempo que ocurría todo esto decidí no plantearme ninguna hipótesis para mi trabajo, por lo tanto mi "tesis" no es una tesis; lo que ahora redacto es una memoria de investigación que reporta una serie de resultados que son, para mi y para las comunidades, más valiosos que los índices que pesaba reportar y debatir en la propuesta inicial de la investigación. 

Lo que aprendí de esta experiencia es muy grande: humildad y sensatez al investigar. Las comunidades me dieron una gran lección y ahora entiendo el valor real de investigar y su utilidad.

Si vas a trabajar tu investigación con colectivos te sugiero platicar mucho con las personas que los integran, tómate tu tiempo para entender bien los problemas y elegir conscientemente tus posiciones en cuanto a paradigma, epistemología y metodología.  




4 comentarios:

  1. Hola me llamo mucho la atención con la que describes tu labor y tus ideas y/o consejos me serán de gran ayuda para la elaboración de mi memoria gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que las ideas que expongo en este blog te puedan ser de utilidad. No sé cuál sea tu tema, pero si está vinculado con turismo comunitario te recomiendo mirar mi otro blog que está anunciado en el extremo superior derecho de la pantalla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte....lo digo porque en este momento estoy desarrollando la mía, y después de casi medio año rompiéndome la cabeza que hacia con los datos me di cuenta que ni yo mismo podia explicar esos datos a como yo los veía y entendía, ahora ya generé la información que necesitaba y voy encaminado en terminar mi tesis, gracias y saludos, buena anécdota.

    ResponderEliminar
  4. Hola,me parece super interesante tu tema, una pedirán :¿ si me interesa el turismo sostenible y la planificación turística como podría unir ambos?

    ResponderEliminar